Sin duda, el eje tenia miembros que sin duda alguna eran únicos y que, por sus acciones, se volvieron trascendentales en la historia de la humanidad.
Hitler, Mussolini, Hirohito: El Eje.
Hoy hablaremos un poco de estos lideres, que sin duda, marcaron para bien o para mal la historia de la segunda guerra mundial.
Adolf Hitler. Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacional socialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo. Desde niño, se vio que hitler lograría grandes cosas, terribles pero grandiosas al final.
Benito Mussolini. Político italiano. Hijo de una familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela. Cursó estudios de magisterio, a cuyo término fue profesor durante períodos nunca demasiado largos, pues combinaba la actividad docente con continuos viajes. Pronto tuvo problemas con las autoridades, y fue expulsado de Suiza y Austria, donde había iniciado contactos con sectores próximos al movimiento irredentista. A el lo que mas le preocupaba y en donde centro mas su vida política de fascismo fue en el pueblo, tanto que empleo varios programas para impulsarlo y salir del atraso económico de aquel entonces."De niño demostró una gran inteligencia, así como un carácter obstinado" (Grupo Océano. 2005: 466)
"Mussolini, con gran publicidad, inició un amplio programa de reconstrucción económica basado principal mente en las obras públicas que, sin embargo, no consiguió sacar de su atraso secular a las regiones del sur, donde continuó la oleada emigratoria hacia América." (Océano Grupo Editorial. 1999: 132)
Hirohito. Era hijo primogénito del emperador Yoshihito, al cual sucedió en 1926. Recibió una educación nacionalista y tradicional bajo la tutela de los militares, y completó su formación con un viaje sin precedentes a Europa occidental, que le causó gran impresión. Al regresar de aquel viaje hubo de asumir la regencia en nombre de su padre, aquejado de una enfermedad mental. Muerto Yoshihito, Hirohito fue coronado en 1926, adoptando para su reinado el nombre de Showa («Paz y armonía»). Sin duda alguna, Japon al no quedar satisfecho en la Primera Guerra Mundial, empezo a atacar y verse forzado a expancionarse de manera desmesurada.
"En los años treinta del siglo XX, ni Alemania, ni Italia, ni Japon, ni la URSS estaban satisfechas con las condiciones impuestaspor la conferencia de la paz de Paris de 1919. Estos paises iniciaron una politica expancionista y de desquite sin respetar dichos acuerdos" (Oceano Grupo Editorial. 1999: 135)
Grupo Oceano. (2005) Diccionario de Biografias con CD-ROM. Grupo Editorial Oceano. España.
Grupo Oceano. (1999) Historia Universal. Grupo Editorial Oceano. España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario